Como ya es habitual, Alfredo Tapia Carreto nos ha dedicado espacio en su página web Manticornio. Su reseña de Apeirophobia es muy buena y detallada. ¡Muchas gracias, Alfredo!
El álbum oficial de estudio #1 de IFSOUNDS —grupo italiano alineado en esta realización con Elena RICCI (canto), Franco BUSSOLI (bajo),Claudio LAPENNA (piano, teclados, sintetizador, vocales), Enzo BELLOCCHIO (batería, percusiones) y Dario LASTELLA (guitarras, sintetizador, vocales)— es un concepto sobre la conciencia del hombre al final, no del miedo por la muerte sino el miedo por lo infinito tras la muerte. Más precisamente, es un álbum sobre el “pensamiento” y el “espíritu”:es una evolución del trabajo previo de la banda “Morpho Nestira“, que trató del consumismo… se puede decir que “Apeirophobia” «miedo a lo infinito» trata sobre “el ser”, mientras que “Morpho Nestira” trató sobre “el tener” (1).
La primer canción es ‘Anima mundi’ y tiene un tempo mediterráneo de ritmo acelerado. La canción trata sobre la hipocresía y sus falsos ídolos. El ser humano cree que tiene control total sobre la Tierra, pero no es así pues ella tiene un alma fuerte (anima mundi) que obedece sólo sus propias misteriosas normas. ‘Summer breeze’ es una balada triste y poderosa sobre la emigración: un hombre que ha abandonado su hogar y que pierde sus raíces sin poder forjar raíces nuevas. ‘Last minutes’ es un número de rock sólido. Un dueto entre una mujer en el corredor de la muerte y un hombre con una enfermedad terminal, en sus cinco últimos minutos de vida. ‘Aprile’ es una dulce melodía basada en piano. Finalmente, ‘Apeirophobia’ es una suite de nueve movimientos y de 28 minutos de duración. Los líricos tratan sobre el miedo a lo infinito y cómo las diferentes religiones y filosofías tratan de explicar la esencia de la vida. No sabemos lo que vamos a encontrar luego de la muerte: podemos encontrar un océano de luz (cristianismo) o un océano de oscuridad (ateísmo, materialismo); tal vez nosotros somos los creadores de la realidad (KANT, HEGEL), o tal vez tenemos varias vidas que explorar (hinduísmo, budismo). Tal vez la esencia de la vida es volvernos inmortales en la memoria de la gente (Ugo FOSCOLO, Giordano BRUNO)… finalmente, la única manera de sobrellevar el miedo es sentirnos parte de algo más grande, la raza humana: somos parte de ella y compartimos el mismo destino (2).
Siendo casi la totalidad del álbum composición y líricos de Dario LASTELLA (sólo ‘Aprile’ y ‘Apeirophobia’ son de Dario LASTELLA y Claudio LAPENNA), los temas son coherentes con los intereses temáticos de su autor. En ‘Summer breeze’ y ‘Last minutes’, por ejemplo, LASTELLA quiso hablar sobre los fenómenos desde un punto de vista intimista y psicológico, y no desde una mirada sociológica. Los líricos son comprometidos con estos intereses, y la música también. Particularmente, encuentro en el estilo musical de este álbum una fuerte inclinación al rock psicodélico de PINK FLOYD, aunque afortunadamente en una línea muy particular. El “pero” que le pongo al disco es el canto de Elena, quien extrañamente me recuerda a ALASKA Y DINARAMA. Como sea, a estas alturas del partido IFSOUNDS ya logró ubicarse en un estilo sólido, que es el de crear conceptos para interpretarlos con rock que evoluciona y que progresa durante el desarrollo de la música en el álbum, contemplando para ello diferentes ritmos y distintas intenciones. .
Play | Cover | Release Label |
Track Title Track Authors |
---|